martes, 7 de septiembre de 2021

 

El Smilodon es una especie de felino extinto de la subfamilia macairodontinos.

Comenzó sus andaduras sobre la Tierra a finales del Plioceno, en América del Norte y llegó a extenderse hasta el sur. Se han reconocido hasta la fecha tres especies de este género: Smilodon gracilis, Smilodon fatalis y Smilodon populator. Se estima que estos en edad adulta, podrían pesar entre 55-300 kg según a la especie a la que pertenezcan siendo la especie mayor los Smilodon populator.

En comparación con el resto de félidos, lo que caracteriza al Smilodon son sus enormes dientes caninos, que le ha valido el sobre nombre de ``tigres dientes de sable´´, aunque en realidad el Smilodon y el Tigre son especies distintas, todo esto debido al fenómeno evolutivo de convergencia.

Los expertos teorizan sobre su extinción y señalan que Smilodon se extinguió a raíz de las desaparición masiva de la megafauna a finales del pleistoceno y la modificación de los ecosistemas.

También existe la teoría, de que esta extinción se produjo como consecuencia de la llegada de los humanos a continentes, que a los cuales antes no tenían acceso.


 

                Características

Algunas de sus características más destacables son, que a comparación con su cuerpo tenían un cerebro más pequeño que el resto de felinos, pero un sentido del olfato muy desarrollado.

Su cuerpo era similar al de un León actual, pero con una ``dosis de esteroides´´, tenían una musculatura muy desarrollada, y debido a esto, eran más lentos.

Y la característica más llamativa, son sus enormes dientes caninos,  que podían llegar a medir unos 20 cm, los cuales usaban en la caza para desgarrar articulaciones y arterias que irrigan el cerebro.

Smilodon a diferencia de los tigres y leones, no atacaba a sus presas a la cabeza o al cuerpo, sino que se aferraba a su cuello y le clavaba los dientes caninos, y las sometía hasta que la presa moría de asfixia. Esto es debido a que sus largos y afilados dientes, eran muy susceptibles, y podrían llegar a quebrarse.

En comparación con los leones y tigres, su mordedura era muy débil, pero su amplitud para abrir la mandíbula era mayor, ya que Smilodon tenía capacidad de abrirla unos 120º y estos últimos, del género Panthera, solo llegan a abrir su mandíbula unos 65º.

            Expandir el conocimiento.

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Smilodon#Morfolog%C3%ADa 
  • https://www.youtube.com/watch?v=CitMNEbsFgE
NOTA: la evolución convergente explica similitudes entre especies sin tener necesariamente un origen mutuo.

 

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...