sábado, 3 de diciembre de 2022

El Grupo Wagner en Ucrania


La organización extraoficial rusa está bajo vigilancia de los organismos internacionales que velan por los Derechos Humanos tras cometer diversos crímenes de guerra desde el año 2014, en diversos países


Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin

Jesús María Archivet Maroto

La compañía privada contratista de origen ruso conocida como Gruppa Vagnera o Grupo Wagner ha estado operando en diversos conflictos desde su aparición en el año 2014. Esta red de mercenarios está relacionada con el presidente Vladímir Putin. La fama le sobrevino por su papel en la Guerra del Dombás (Ucrania), en 2014, dónde asistieron a las fuerzas separatistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Desde su creación ha participado en conflictos armados, en diversos lugares del planeta. Libia, Siria, Malí y en el centro de África. A menudo, en apoyo a las fuerzas simpatizantes del Kremlin. Un grupo armado acusado de cometer crímenes de guerra por donde han caminado. Sus delitos incluirían violaciones, saqueos, torturas y ejecuciones contra la población civil.

El origen de su fundación es incierto. Según expresa el Servicio de Seguridad de Ucrania, Dmitri Valérievich Utkin, un teniente coronel de la 2º brigada independiente de las fuerzas especiales del Departamento Central de Inteligencia ruso (Spetsnaz GRU), fundó el grupo junto a altos gerentes de Moran Securuty Group, una empresa de seguridad constituida por veteranos del Ejército de Rusia. Por otro lado, el medio de comunicación INFOBAE publicó el 26 de septiembre de 2022 que el oligarca ruso, Yevgeny Prigozhin, dueño de la cadena de restaurantes favorita de Putin, reconoció haber fundado en 2014 este grupo de mercenarios para combatir en Ucrania, y admitió su presencia en África y América Latina. “En ese momento, el 1 de mayo de 2014, nació un grupo de patriotas que tomó el nombre de Grupo Táctico de Batallón Wagner”, apuntaba en la red social rusa VKontakte.

El nombre de la empresa se debe a la afición por la estética nazi. Wagner era el compositor favorito de Hitler. Según apuntan diversas fuentes, el teniente coronel es seguidor del fascismo alemán. Su fascinación por el Tercer Reich le llevó a tomar ideas similares. Dmitri Utkin es una de las personas más buscadas del mundo. Su última aparición pública la realizó el 9 de diciembre de 2016, cuando fue fotografiado junto al presidente Vladímir Putin en una ceremonia de condecoraciones.

Actuación en Ucrania

De manera paralela a la Guerra del Donbás y Crimea entre los años 2014 y 2015, el Grupo Wagner vuelve a Ucrania. En especial a la región del Dombás, donde habrían protagonizado diversos saqueos y ejecuciones masivas a la población civil. Diversos medios de comunicación internacionales, desde el inicio de la invasión por parte de las tropas del Kremlin han alertado sobre la presencia de esta empresa contratista.

El 23 de febrero, un día antes del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, apareció en la cuenta de Twitter de este grupo diversos mensajes referenciales a incentivos de intervención en el conflicto armado. Así mismo, aseguraban que llevaban tiempo preparándose para la batalla.

Este hecho se corrobora con el mensaje que el presidente ucraniano Volidímir Zelenski lanzó afirmando que había sobrevivido a casi una docena de intentos de asisinato contra su persona, pocos días después del inicio de los ataques. Para este grupo contratista privador, matar a Zelenski era el objetivo primordial. Una razón determinante para la invasión de Kiev.

La operación fracasó. De este modo, el Grupo Wagner pasó a una segunda fase de despliegue en la cual cuatrocientos integrantes avanzaron hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde Bielorrusia, acompañados por convoyes de soldados chechenos. Poco después, la comitiva sería avistada en la zona de Járkov. En la capital homónima de dicha zona. Allí los combates se intensificaron durante los primeros días de la contienda.

Unos días después, entre el 27 de febrero y el 31 de marzo, la ciudad de Bucha permaneció bajo el control de las fuerzas rusas. Los medios de comunicación mostraron imágenes espeluznantes de sus calles. Una localidad bañada por los cadáveres de civiles, con las manos atadas en las espaldas y asesinados sin piedad. Un escenario atroz, cuyos protagonistas eran hombres, mujeres, ancianos y niños asesinados y mutilados. 

Cerca de doscientas ochenta personas fueron encontradas en una fosa común, veinticinco de ellas eran niñas y mujeres que habrían sido violadas en un sótano días antes. Las autoridades rusas negaron estas acciones. El Grupo Wagner no admitió ser responsable de las muertes de cientos de civiles en Bucha. Una declaración contradictoria con las imágenes vía satélite y numerosas comunicaciones de radio obtenidas por el Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND). Y que informaciones posteriores corroboraron. Algunas de las unidades del Grupo Wagner reprodujeron acciones llevadas a cabo en Siria. En Ucrania habrían seguido la misma línea de crueldad: listas negras, detención de personas, torturas, violaciones y ejecuciones. 

Fuentes oficiales de la administración de Estados Unidos declararon que el Grupo Wagner había desplegado en Ucrania cerca del 90% de sus unidades y de su equipamiento militar. Algunos de sus contingentes más experimentados en el campo de batalla llegaron a Ucrania un mes después del inicio de la invasión. Un grupo procedente de Libia y Siria no conforme con sus actuaciones en los países de Oriente Medio.

En abril, un grupo de investigadores estadounidenses informó que un tercio de los ciudadanos rusos muertos en el conflicto podrían estar vinculados a la organización paramilitar cercana a Putin. El grupo Wagner, a través de las redes sociales, ha realizado campañas publicitarias incitando a la participación en el conflicto. Los mensajes proponen un sueldo de 3.000 dólares al mes a todos los voluntarios que estén dispuestos a luchar en el país vecino. Como consecuencia – directa o indirecta- la presencia del grupo Wagner en la guerra se ha ido incrementado mes a mes. La mayoría de ellos están distribuidos por el sureste de Ucrania, donde las tropas rusas centran sus esfuerzos desde abril, tras dos fracasos consecutivos en Kiev y Chernigov que obligaron a replegar las tropas del norte.

Según el profesor británico, Michael Clarke, el Grupo Wagner ha sido una clave esencial para la toma de ciudades como Severodnestsk y Lysychansk, tomadas en julio de 2022. A su vez, asegura que muchos de los combatientes partidarios de la organización poseen escasa capacidad y nula experiencia en combate. Muchos de los reclutados serían presos con un mínimo periodo de adiestramiento por parte del Ejército ruso.

Por su parte, la red social rusa Vkontakte anima a los internautas a participar en el conflicto. Así se han podido ver publicaciones como: “¿Quieres pasar un verano inolvidable con nuevos amigos y obtener ganancias? La compañía de viajes ‘Grupo Wagner’ ofrece tours en Europa, África y Oriente Medio”. También, se han establecido vallas publicitarias en Ekaterimburgo con el fin de reclutar nuevos combatientes. El grupo se hace grande, hasta el punto de conseguir abrir centros de reclutamiento en docenas de ciudades rusas.

Referencias

0 FORCES NEWS. «What is the Wagner Group and what is it doing in Ukraine?». 19 de julio de 2022. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=nrzAPGRzaew  [Consulta: 24 de noviembre de 2022]
AL JAZEERA. «Wagner deployed like normal units on Ukraine front line: UK». 29 de julio de 2022. Disponible en:
Wagner deployed like normal army units on Ukraine front line: UK | Russia-Ukraine war News | Al Jazeera [Consulta: 24 de noviembre de 2022]
UKRINFORM. «Wagner fighters suffer heavy losses in battles in eastern Ukraine - UK intelligence». 18 de julio de 2022. Disponible en:
Wagner fighters suffer heavy losses in battles in eastern Ukraine - UK intelligence (ukrinform.net) [Consulta: 26 de noviembre de 2022]
SIERRA, Gustavo. «Llegaron a Ucrania miles de mercenarios del Grupo Wagner para reemplazar a los reclutas del ejército ruso», Infobae. 4 de mayo de 2022. Disponible en:
Llegaron a Ucrania miles de mercenarios del Grupo Wagner para reemplazar a los reclutas del ejército ruso - Infobae [Consulta: 26 de noviembre de 2022]
Conversación de varios investigadores del think tank The Soufan Center con un oficial del Gobierno de los Estados Unidos (THE SOUFAN CENTER. Op. cit., abril de 2022, p. 17).
AMANN, Melanie, GEBAUER, Mathias y SCHMID, Fidelius. «German Intelligence Intercepts Radio Traffic Discurssing the Murder of Civilians», Spiegel International. 7 de abril de 2022. Disponible en:
Possible Evidence of Russian Atrocities: German Intelligence Intercepts Radio Traffic Discussing the Murder of Civilians in Bucha - DER SPIEGEL
Los tuits aparecidos en la cuenta Reverse Side of the Medal y un análisis básico al respecto pueden ser encontrados en «Foreign Fighters, Volunteers, and Mercenaries: Non-State Actors and Narratives in Ukraine» (THE SOUFAN CENTER. Abril de 2022, pp. 15-16. Disponible en:
Foreign Fighters, Volunteers, and Mercenaries: Non-State Actors and Narratives in Ukraine - The Soufan Center
M. Mañueco, Rafael (2018): “El enigmático grupo Wagner, instrumento de la guerra híbrida de Rusia en Siria y Ucrania” ABC,17 de febrero de 2018. Disponible en:
El enigmático grupo Wagner, instrumento de la guerra híbrida de Rusia en Siria y Ucrania (abc.es) [Consulta: 26 de noviembre de 2022]
Moscow (AFP) (2018): “Wagner Group: the mercenaries serving Putin in Syria” France 24, 22 de marzo de 2018. Disponible en:
'Wagner Group': the mercenaries serving Putin in Syria - France 24[Consulta: 26 de noviembre de 2022]
Rocha Cutiller, Adrià (2018): “El grupo Wagner: estos son los mercionarios rusos que combaten en Siria” Elperiodico, 14 de febrero de 2018. Disponible en:
El grupo Wagner: estos son los mercenarios rusos que combaten en Siria (elperiodico.com)  [Consulta: 26 de noviembre de 2022]

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...