miércoles, 16 de noviembre de 2022

 

La Saga God of War

Los desarrolladores aportan su punto de vista sobre la saga y aportan medidas de mejora


Fotografía: Página oficial de PlayStation. 
https://www.playstation.com/es-es/games/god-of-war-ragnarok/

Jesús Archivet

God of War forma parte del top de videojuegos históricos junto con GTA y Mario. La saga lanzada en 2005 mostró a los jugadores un legendario espartano con aspecto de pocas bromas y perseguido por su pasado. Los lanzamientos posteriores vieron a Kratos abrirse camino mediante lagos de sangre a través de los mitos griegos. Algunos de los jugadores afirman haber aprobado la asignatura de griego gracias a la franquicia.

Las aventuras de Kratos lo consagran como una exageración de la barbarie. Pues nos muestran a un hombre atribulado que se enfrenta al monstruo que se ha convertido. En su camino tropieza con jefes abrumadores que combate de manera brutal. Una emoción que solo el que juega puede transmitir.

En el 2018, tras una interrupción de casi cinco años, retomo las excitantes historias y marcó un cambio transcendental del asesino de dioses, un cambio que ha sido de buen agradado por parte de la comunidad. La novedad fue su papel paternal en `Rangnarok´. Kratos continua la aventura con su hijo, Atreus, quien lo acompaña a través de los reinos nórdicos.

Matt Sophos, director narrativo de God of War Ragnarok dijo, en una entrevista en el medio estadounidense The Washington Post que, ``Esta fue una especie de oportunidad para que realmente examinemos la paternidad que no habíamos examinado antes porque en la última serie, ser padre y esposo es lo que llevó a un viaje de venganza´´.

En la primera versión, se muestra como la muerte de su esposa e hija puso a Kratos, el protagonista en activo para adentrarse en las peripecias de su historia. Estas fueron las primeras víctimas una larga lista de traiciones que debe de cargar consigo. Después de convertirse en general, Kratos tiene en su poder una milicia para asediar a los enemigos de Esparta. De un momento a otro, su voluntad de conquista cesó y entregó su vida a Ares, el dios de la guerra, para cambiar la ruta de la humanidad. Ares confunde a Kratos para que se aleje de la humanidad, su familia, a quien Kratos mata sin pudor mientras se dedica a saquear en nombre de dios.

Kratos es consciente de sus acciones, de modo que se siente abatido por el dolor. Desviado de su camino y con sed de venganza, el protagonista sirve a otros dioses del Olimpo, quienes le prometen el paraíso. Pero después de serle fiel durante años y matar a Ares, se da cuenta que ha sido víctima de una manipulación divina. Los lazos relacionales que forja con titanes, demonios y otras deidades en su aventura vengativa termina con un rastro de destrucción y enemigos masacrados que alejan a Kratos de la paz.

ATROCIDADES DE KRATOS

En `God of War III´, el protagonista está desmoralizado después de hacer frente a una secuencia de traiciones mientras está al servicio de los dioses de su tierra natal. Aquí descubre su verdadera historia: Su padre es Zeus, y la persona que mandó a secuestrar a su hermano, Deimos en su infancia, con el objetivo de evitar la profecía del Olimpo. En su misión de matar a Zeus, Kratos se asocia con pandora, y a través de este vínculo comienza a desarrollar la esperanza de auto perdonarse. Más tarde, su disgusto fue verla morir mientras Zeus se burla de él por no poder salvar a nadie de su alrededor.

Kratos, después de derrotar a Zeus, se encuentra en su punto más bajo. La reanudación de la saga tiene lugar en un tiempo posterior, después de que el asesino de deidades lograse crear una familia en la tierra de los dioses nórdicos con la guerrera Faye, madre de Atreus.

Un lance en el que Kratos se encuentra navegando en solitario, una vez más, en 2018. Para disgusto del protagonista, comienza después de la muerte de Faye, dejando a Kratos viudo con un hijo y un futuro lleno de incógnitas. Aunque más que un contratiempo desmoralizante, es una oportunidad de superación y autodescubrimiento.

Según el director de la franquicia, Eric Williams, las entregas anteriores ofrecieron destellos de un mundo más complejo. En especial `God of War: Ghost of Sparta´ muestra a un inocente Kratos protector de Deimos, a pesar de la dura y cruel educación espartana recibida.

En esta nueva entrega el equipo de realización de God of War ha prometido mejorar las fallas que vienen arrastrando. Hasta la muerte de su segunda esposa, Faye, se había mantenido una historia individual y el semidios, Atreus era para él un secreto. Pero frente a las circunstancias, la realidad ha cambiado y debe abrirse a los sórdidos detalles de su pasado. Esto remite al conflicto emocional del que siempre ha intentado escapar.

El deseo de Kratos no es viajar sino cumplir la última voluntad de su difunta esposa. Esparcir sus cenizas en el pico más alto de los nueve reinos. Padre e hijo acogen una nueva dinámica familiar forjada con los enanos Brock y Sindri, junto con el dios nórdico de la sabiduría Mimir.

Kratos, olvidadizo para los nombres, se refiere siempre a sus compañeros como `cabeza´ hacia Mimir (por su gran inteligencia). Incluso utiliza esta fórmula con su propio hijo, llamandolo `niño´. A diferencia de la pasada entrega, en Ragnarok´ llama a cada personaje por su nombre, de modo que han mejorado la capacidad de retención memorial de Kratos.

UNA ENTREGA INDEPENDIENTE

La nueva dinámica de la historia se remonta al final de `God of War´, más concretamente, cuando Kratos y su hijo esparcen las cenizas de Faye y descubren un nuevo linaje. Se percataron de su propio desconocimiento sobre la difunta y amada esposa de Kratos, pues esta era una gigante, dando así una descendencia mitad gigante y mitad dios. Características que recaían en Atreus. Los personajes descubren una profecía que pronostica a un Kratos difunto en un tiempo cercano y que Atreus, es una de las causas de su muerte. Desconcertado, Atreus -Loki para los gigantes- tiene una batería de cuestiones para su padre sobre su ascendencia. Unas preguntas sorprendentes a las que Kratos no tiene respuestas. Haciendo de esta trama, un problema sin resolver.

Además de estas incógnitas, tiene la responsabilidad de preparar a su hijo para afrontar un mundo sin él, y heredarle sus amplios conocimientos. Aunque no alejados de la vulnerabilidad, Kratos lidia con sus defectos y tratando de guiar a Atreus con ayuda de sus nuevas conexiones para lograr la paz. Ese es, particularmente el caso, cuando trata de canalizar sus emociones y manejar la ira. El redactor, Sophos admitió que ``cuando dejar salir esa emoción, por lo general va a un mal lugar´´.

El fantasma de la muerte está más cercano y se dirige a Ragnarok para recoger a Kratos. Pero antes debe preparar a Atreus para sobrevivir en un mundo oscuro y para ello tiene en cuenta el recuerdo de la vergüenza soportada en el silencio desde Grecia. Kratos lucha para que su hijo no sea como él; que lo supere, y eso significa educarlo para su propio crecimiento personal.

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...