jueves, 22 de septiembre de 2022

 

ANA MENA, CICLISTA Y LUCHADORA

La joven de Arjonilla obtuvo, el pasado año, diversos premios en ciclismo: campeona BTT Rally Córdoba, campeona de Andalucía en ruta y subcampeona en gymkhana; campeona en gymkhana y subcampeona en línea de Careba; y subcampeona de España en ruta

                                 Ana María compitiendo para la Federación Andaluza de Ciclismo. Paqui López

Jesús María Archivet Maroto/ Arjonilla.  En la pequeña villa de Arjonilla (Jaén) cuando se habla de ciclismo, a menudo, se recuerda a personalidades como Lance Armstrong, Miguel Indurain, Greg Lemond o, al reciente ganador del Tour de Francia 2022, Jonas Vingegaard. Asombrosamente, este pueblo cuenta con una representante a nivel nacional y europeo. Ella es Ana María Mena López (24.12.2007), una joven que en el año 2021 logró tantos pódiums como carreras había competido y que este 2022 ha logrado uno de sus mayores sueños, participar en los Campeonatos de Europa de Ciclismo Juvenil BTT junto con 750 jóvenes más. Su familia es su fuente de apoyo y su gran fortaleza interior la causa de superación de sus contratiempos. Una niña común que se enamoró del ciclismo gracias a su hermano mayor, Antonio Mena López.

 

Ana María Mena, la pasada temporada a la edad de 13 años, creó un récord difícil de superar en la disciplina ciclista de Arjonilla. Participó en treinta y cuatro carreras de carretera, en sus respectivas pruebas de contrarreloj y circuito, con su bicicleta BH Quartz. En todas ellas consiguió subir al pódium. Paralelamente, participó en otras treinta y cuatro carreras de la modalidad BTT, también conocida como `montaña´ donde, también, logró quedar entre los primeros tres puestos en todos los torneos. En dicha modalidad utiliza la bicicleta que su hermano, al dejar el ciclismo le cedió, se trata de una SCOTT Spark doble con cambios electrónicos, una verdadera máquina de generar premios. Un total de 68 carreras sumando circuitos provinciales, opens y competiciones le valió para ser seleccionada por la Federación Andaluza de Ciclismo para competir en el Campeonato de España en la categoría Cadete Femenino en la modalidad de Carretera.

 

En diciembre de 2021, unos días antes de su cumpleaños, Ana María y su familia se desplazaron hasta Torredonjimeno para presenciar y, más aún, ser protagonistas de la recogida de varios galardones. Los premios relativos a la modalidad de montaña fueron el trofeo campeona BTT Rally Córdoba y BTT Rally Granada. Por otro lado, en la modalidad de carretera se le otorgó el premio de subcampeona de Andalucía en gymkhana, subcampeona en línea de Careba campeona de Andalucía y subcampeona de España en ruta. Además, fue seleccionada para los Campeonatos de España 2021 en junio del pasado año. Un campeonato nacional en el que su nombre se posicionó en la sexta plaza. Una colección de trofeos para cerrar un glorioso año, aunque este, tan solo, sería el prefacio del 2022.

                                                 Prueba en Capriasca (Suiza). Paqui López


 En el presente año, en diversas ocasiones ha estado en el pódium, pero ha habido más variedad de resultados en el ranking en lo que a posiciones se refiere. La primera prueba del año fue el 9 de enero, en la tercera prueba por puntos del Circuito Provincial BTT Rally Sevilla de Cabezas de San Juan, en la que inauguró el nuevo año consiguiendo un tercer puesto en la tabla, y una semana más tarde en el Rally BBT Cordobilla mejoró su marca quedando en segundo lugar. A medida que va avanzando el 2022 las pruebas incrementan el nivel de emoción, por ejemplo, el 5 de junio en la ciudad de Baza se realizó la prueba clasificatoria para la Copa de España BTT, allí quedó en tercera posición, una prueba que le valió para ser seleccionada ese mismo mes por la Federación Andaluza de Ciclismo para participar en los Campeonatos de España 2022, una vez más Ana María representa a Andalucía.

 

Un mes después, el 1 de julio, Ana María con un maillot rojo en el que porta el escudo de su pueblo, se plantó en Valladolid. Su familia, su BH Quartz y sus ganas de competir era lo necesario para tomar autoconfianza, pero como ha explicado su asesora deportiva, Paqui López para este reportaje, en esta temporada ha habido variaciones en cuanto a resultados en lo referente al ranking. Pese a haber logrado el día anterior, en la prueba de contrarreloj una marca de 18 minutos y 17 segundos que le permitió salir en décimo lugar de la parrilla de salida. En la carrera de 60 kilómetros, tras una caída, entró en la meta en la posición número veintisiete. No obstante, tras este descalabro, el 23 de julio participó en la prueba CRI Martos, logrando el primer puesto en un tiempo de 18 minutos y cuarenta segundos. Su madre le ha enseñado que ``ser humilde es importante, no siempre se puede ganar y que es una característica primordial para los campeones´´.

 

Si pensamos en éxitos, aquí no acaba la cosa. A principios del mes de agosto, mientras que las altas temperaturas embestían a la comunidad autónoma de Andalucía, Ana María y su familia emprendieron un viaje a Capriasca, una comuna suiza del cantón del Tesino, situada en el distrito de Lugano. El motivo del viaje no era otro sino participar en los Campeonatos de Europa de Ciclismo Juvenil BTT junto con 750 jóvenes llenos de ilusión y con una vida ligada a este apasionante deporte. Allí los competidores pusieron sus dotes a prueba en los senderos de esta zona suiza, en pruebas en las que evaluaban sus capacidades técnicas, de velocidad, resistencia, entre muchas otras. El objetivo final del evento es que los futuros atletas se formen al máximo nivel en esta disciplina.

 

En particular, Ana María no logró llegar al pódium ni si quiera pudo verlo de cerca, ya que en la contrarreloj de 600 metros quedó a 10 segundos de la primera clasificada, motivo que le dejó en el puesto 99 de la clasificación. Por otro lado, en la prueba por equipos, la triada formada por Francisco José Sánchez Hurtado, Víctor Díaz Gavilán y Ana María logró una 102º posición en la tabla. Alejada de su lugar natal, el 8 agosto, enfrentó su última prueba en los Campeonatos de Europa, una carrera de tres vueltas muy desafiada. En la carrera, chicas con espíritu competitivo y preparadas al máximo nivel, psicológica y físicamente, únicamente dejaron que la arjonillera quedase en 40º posición con una marca de 1 hora, 5 minutos y 43 segundos. Pero en esta ocasión no se trataba de llegar al pódium, el simple hecho de haber llegado hasta ahí ya era una victoria para ella. La emoción de sus paisanos no era para menos, muchos de ellos le animaban a través de las redes sociales. María está feliz con motivo de haber podido participar en su primera competición europea y porque su amigo Hugo Franco quedó en primera posición. Según la joven ``Hugo Franco lo tiene todo a su favor, es un buen escalador y rodador. Desde pequeño domina las carreras´´. El joven parece poseer un don innato.                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

Unas de las más recientes pruebas hasta la fecha se celebraron en el mes de agosto. El día 20 participó en la prueba del Circuito de Velocidad de Jerez en la que obtuvo un tiempo de 37 minutos y 10 segundos que le permitió subir a lo más alto de pódium. Al día siguiente se desplazó a Granada, más concretamente, a Caniles para participar en la I Subida al Límite 2022 dónde repitió el resultado del día anterior y, por consiguiente, le anunciaron que es, una vez más, la actual campeona de Andalucía Careba 2022, por otro lado, en la modalidad de montaña, se ha situado en tercera posición en el Open de Andalucía BTT. Ante todos estos triunfos, aún queda temporada. Actualmente se encuentra segunda en el ranking andaluz de carretera, por lo que la preparación física y mental es imprescindible sin dejar de lado el buen ánimo que impregna.

 

Ana María por su parte, es una buena escaladora, su madre la describe comparándola con ``un coche de gasoil porque necesita más tiempo que el resto de los compañeros para calentar´´. Ana consigue ganar en la mayoría de las carreras de mayor distancia, a medida que va pedaleando va dejando a los rivales atrás, funciona a la inversa que el resto de las personas. Ana cuanto más pedalea más energía tiene. Una característica que aprovecha cuando se trata de circuitos más extensos. ``Tengo que entrenar más la velocidad´´, afirma.                                                      
                                


                             Ana posa con la bandera de Arjonilla. Paqui López.



Sus entrenamientos en equipo, normalmente, suelen ser lunes, jueves y viernes con una duración de una hora y media en los cuales entrena todas facetas necesarias para mejorar sus marcar en los distintos modos de competición y, aunque no sean entrenamientos oficiales, martes o miércoles realiza un entrenamiento extra en el cual explota al máximo sus capacidades físicas. ``Estos días son lo más duros, empleamos unas tres horas en las cuales podemos hacer unos 80 kilómetros´´ comenta la joven. Su entrenador actual es Pedro Lara Mimbreras, director de la Escuela de Ciclismo Arjonilla (E.C.A), equipo al que pertenece Ana desde sus inicios en 2015. Pedro asegura que el ritmo de vida de Ana se asemeja al de una ciclista profesional. ``Únicamente tiene dos días a la semana con descanso total´´, afirma.

 

CONTRATIEMPO

Ana María desconocía el mundo del ciclismo, ni tan siquiera dominaba el velocípedo. Pero llegó el día de la Bicicleta en Arjonilla que resultó ser un día afortunado para su hermano. Antonio asistió a la rifa de una bicicleta, la cual cayó en sus manos. Ana cuenta que su hermano también era ciclista en las categorías inferiores del Club de Ciclismo de Arjonilla en aquel tiempo, por ende, tenía su propia bicicleta. En un acto de generosidad, Antonio regalo la bicicleta a la gran prometedora de este deporte, Ana, e inmediatamente, se vio inspirada para utilizarla. En la calle Juan XXIII, comenzaron sus primeros pedaleos, un acto que nunca imaginó que le llevaría más lejos de aquella calle pero que, sin embargo, le ha valido para ser una referencia en el ciclismo andaluz en categorías inferiores. Unos primeros pedaleos que le llevarían a rodar por Europa.

 

Emocionada con su bicicleta, en el año 2015 decidió unirse al Club Ciclista de Arjonilla, aunque no todo fueron rosas y alegrías. El 23 de abril de 2016, una fecha señalada para ella en el calendario que pudo acabar con su sueño. Aquel día, en Andújar, la familia Mena-López se preparaba para partir hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza con motivo de la romería. Pero aquella mañana sus intenciones se vieron frustradas por un terrible suceso. Un acontecimiento que la familia recuerda con angustia. Su madre y asesora deportiva afirma que: ``No solo pudo haber muerto del fuerte golpe, sino desangrada´´.

 

Ana María se encontraba, en la mañana de aquel día, en la parcela de la casa de sus abuelos montada en su caballo mientras esperaba a su padre para partir hacía el lugar de culto. En un infortunado momento, un familiar encendió el motor de un vehículo y, a causa de aquel ruido, su caballo se desbocó y comenzó a correr sin control por la zona. Ella tenía ochos años en aquel entonces, era una niña muy delgada y de estatura baja. Como suele decirse `las brisas de viento podían controlarla con facilidad´. Ana a pesar de los bruscos vaivenes de la montura, no caía por más que se desplazara el caballo, pero en un mal momento el animal hizo un amago y ella se desprendió de la montura. Ana narra: ``Salí disparada hacia delante con la mala suerte de que mi cabeza impactó contra una biga de hierro´´.

 

Tras aquella fuerte colisión, Ana quedó tendida en el suelo, perdiendo mucha sangre, pero lo más sorprendente, según su madre es que ``no perdió el conocimiento y nos hablaba como si de una caída normal se tratase´´. La familia le practicó los primeros auxilios e inmediatamente fue trasladada al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar en la furgoneta de su familia. En un principio, el Servicio Andaluz de Emergencias dio la orden de envío de un helicóptero a la zona para el traslado, pero ella se negó a viajar en aquel aparato, por lo que el servicio sanitario le ofreció una ambulancia. La orografía de la zona dificultaba el acceso de tal vehículo y, finalmente fueron sus padres quienes desplazaron a la niña al hospital más cercano. Era peligroso que la niña perdiera la tranquilidad, los profesionales de la salud aconsejaron a la familia que le hablasen con normalidad. ``Un cambio repentino de emoción podía afectarle de manera negativa´´, según los médicos. Era una situación de angustia.

 

A la llegada de Ana al complejo hospitalario, a pesar del dolor, la pérdida de sangre y el triste momento, estaba consciente. En el hospital de Andújar le practicaron un tapón para posteriormente trasladarla al Hospital Maternal de Jaén donde fue intervenida `` a vida o muerte´´. Paqui López cuenta que los médicos le hicieron una transfusión de sangre antes de practicarle la cirugía. La intervención duró desde las 6:25 de la tarde hasta las 22.10 de la noche. Casi cinco horas que para su familia se hacían eternas, aunque sus esperanzas eran inquebrantables. Además de la familia y amigos de la familia, el pueblo de Arjonilla también recuerda aquel día como uno de los más angustiosos de la historia de la villa. Una romería que pudo acabar en tragedia. La vida de María pudo ser breve y el deporte de Arjonilla no hubiera conocido a una representante de tal magnitud, en su respectiva disciplina.

 

Pero como las más grandes luchadoras, esto no acabó aquí. En su Libro de la Vida, Dios tiene escrito más episodios, había una segunda oportunidad. Su sueño de estar en la Federación Andaluza de Ciclismo se alejaba, el futuro se veía muy incierto, pero su fe no entiende de imposibilidades. Ana pasó diversas dificultades, tanto es así que tenía restringido acciones tan cotidianas como toser o estornudar. Su resistencia era limitada, las fosas nasales tras su accidente quedaron obstruidas, como consecuencia, no podía respirar adecuadamente.

 

Ana María recuerda con tristeza su regreso a los entrenamientos, ``tenía que entrenar con los más pequeños y yo no quería, yo quería entrenar con las personas de mi edad´´ comenta la corredora. Después de casi un año sin subir en la bicicleta, Ana María comenzó de cero, en los campeonatos debía competir con las rivales de su edad. Subir al pódium ha sido todo un desafío, con una desventaja enorme con relación a las demás ciclistas. ``Fue un accidente muy fuerte que gracias a Dios quedó en un susto´´ explica su madre.  Poco a poco fue ganando forma, la evolución de su salud iba en dirección favorable y, con mucho esfuerzo por parte de ella misma, del club y su familia, los títulos comenzaron a llegar. Actualmente la corredora realiza vida normal con la fortuna de no tener secuelas aparentes.

 

Madre e hija, en su local comercial, dejan un mensaje conmovedor que todo competidor debería de escuchar e implementar en su vida ``En el ciclismo todos somos una gran familia, no importa los premios sino las risas y los abrazos después de la carrera´´. Cada fin de semana de competición es un momento fraternal entre padres que aprovechan sus ratos libres para tomar alguna bebida juntos, jóvenes que se divierten contando sus peripecias por los lugares de dónde proceden. Dejando de lado la rivalidad que se respira dentro del circuito. Porque lo que pasa en el circuito se queda in situ, fuera de él ``somos como hermanos´´, afirma Ana, quien tras muchos años de experiencia deportiva ha ganado tantos amigos como títulos a conseguido a lo largo de su carrera. Una vida con dificultades, esfuerzos sobrehumanos, llantos y alegrías es la que ha vivido en sus catorce años en el mundo. Su sueño es ser la campeona mundial de ciclismo femenino, un sueño que viniendo de ella es de esperar. El amor recíproco de familia-Ana se puede ver a leguas de distancia, la unión familiar hace la fuerza y así lo demuestra en cada episodio de su vida. La pasión por el deporte le lleva a decidir su futuro académico; quiere formarse en técnico deportivo y está muy ilusionada por la aventura que le repara en la nueva temporada que pronto comenzará.

                         
                         Familia Mena-López. Paqui López.


Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...