sábado, 28 de mayo de 2022

Instrumentos rudimentarios vs nuevas tecnologías en los servicios logísticos

 

Las nuevas tecnologías y los nuevos procedimientos de trabajo transforman la visión de los ciudadanos respecto a Correos  y les crea una incertidumbre respecto a cómo recibirán sus entregas en un futuro



 

 

 

 

 

Expertos en movilidad, especialistas en industria y logística y gurús tecnológicos coinciden con la idea de que la llegada del 5G a la vida de los ciudadanos será comparable al uso del carbón durante la Primera Revolución Industrial. Si este mineral permitió la expansión del ferrocarril, el 5G permitirá hacer realidad un mundo utópico con drones cumpliendo el papel de palomas mensajeras, los robots y la hiperconectividad. Dejando apartadas las comparaciones, el Observatorio Español del 5G estima que el aumento de la velocidad de conexión, la reducción al mínimo de la latencia (tiempo de respuesta de la red) y la multiplicación exponencial del número de dispositivos conectados entre sí no solo materializarán comodidades inimaginables, sino que brindan una oportunidad de negocio para las empresas en el sector logístico.

El e-commerce (comercio electrónico) ha facilitado que la compra y venta a través de internet reduzca los costos en la transacción, eliminen formularios y sobre todo ha ayudado a mejorar la distribución del producto o servicio. Además, las relaciones entre la empresa y el cliente llegan a ser tan cercanas como si de manera presencial se daran, solo que, a diferencia, se trata del nuevo mundo virtual. Según un estudio de la empresa californiana de procesadores Qualcomm Technologies, en 15 años, el 5G aportará cerca de 11.200 billones de euros en bienes y servicios a la economía mundial, lo que conllevará a un crecimiento de unos 1.800 billones de euros al PIB global.

LA EDAD MODERNA

En la España de la Edad Moderna el servicio postal se arrendó a una noble familia italiana, los `Tarssis´ más conocidos como los maestros de postas, familia que mantuvo el privilegio hasta la llegada de los borbones en el siglo XVIII. El absolutismo remplazó al último maestro de postas de este linaje, Juan de Goyeneche.

Desde este momento, el servicio de postales pasó a ser controlado por el estado, como un servicio público. Correos evolucionó a partir de este momento, gracias a la mejora y construcción de una eficaz infraestructura de comunicaciones y un sistema de transporte que unía diversos puntos peninsulares y rutas marítimas con el objetivo cubrir las informaciones de un vasto imperio.

A partir de este momento, Felipe V convirtió Correos en un instrumento estatal, la monarquía enfocó esta herramienta clave para administrar su gobierno y se elaboraron una serie de planes para reforzar el control de la Corona sobre la comunicación estatal del imperio hispánico.

A pesar del esfuerzo borbónico de mejora en las infraestructuras de comunicación, como por ejemplo la creación de vías para el tránsito de funcionarios públicos encargados de entregar correos, mercaderes o militares, el correo por tierra siempre tuvo límites y es que un mensaje tardaba meses en recibirse, si es que al final terminaba en su lugar objetivo.

En cuanto al correo en Latinoamérica, en el siglo XVIII el gobierno se interesó en incorporar la gestión y administración del correo bajo su mando. Parra ello, Felipe V utilizó diversas estrategias como la otorgación de cargos públicos, este es el caso de la familia Galíndez de Carvajal que ostentaba el título de Correo Mayor de Indias; y a través de comerciantes en el ámbito marino que transportaban cartas entre ambos continentes.

RED INALÁMBRICA 5G

Para una empresa de gran demanda pública el ahorro de tiempo y flexibilidad serán dos puntos básicos en su manual de empresa con el objetivo de ayudar a sus centros logísticos en sus procesos de almacenaje y distribución de mercancías. Enrique Ramírez, director de Sistemas de Información de Correos, opina que la incorporación del 5G en las ciudades es una oportunidad para crear proyectos colaborativos que permitan a los negocios locales aprovecharse de esa tecnología. Además, la baja latencia, añade Ramírez, permitirá que los robots que ahora ordenan y distribuyen de manera autónoma los paquetes en determinados almacenes puedan interactuar y procesar información entre sí de manera más eficaz y productiva. Un ejemplo de este modo de trabajo lo ha incorporado la empresa surcoreana de telecomunicaciones KT Corporation que usa nuevos vehículos autónomos con tecnología 5G en uno de sus centros logísticos, y como resultado, ha mostrado que el tiempo de desplazamiento se ha reducido en un 50%.

El especialista en Innovación en 5G de Telefónica España Juan Cambeiro apunta que este es un proyecto que muchas empresas españolas persiguen. ``En algunos centros de logística nos encontramos que ya tienen hasta 600 robots que se dedican a ordenar paquetes. A veces tienen atascos dentro de las mismas instalaciones´´, explica. Añadiendo un punto de vista personal, y es que, según Cambeiro, una red 5G puede reducir los intervalos de intercambios de información y optimizar la comunicación, en otras palabras, si una compañía logística debe entregar un paquete, ésta dispone de la tecnología 5G, que le permitirá llegar antes al destino. Por otro lado, según cree Ramírez, esta tecnología esta lejos, aún, de las PYMES.

EL 5G Y EL E-COMMERCE

En estos días, se escucha de manera abundante que el 5G nos permite más velocidad en la transmisión de datos, al igual que se dijo antaño, respecto al 3G, 4G, etc., pero en esta ocasión, los gurús tecnológicos nos aseguran que no habrá problemas de cobertura. Además de la velocidad, su punto fuerte es la mejora en la latencia, que redunda en el mismo objetivo: una transmisión de los paquetes de datos más rápida.

El 5G implementado en el e-commerce permitirá emplear la realidad aumentada para crear vivencias inmersivas en el comercio electrónico. También se puede utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el proceso de compra, esto se puede observas, mediante el uso de asistentes de compra que interactúan con el cliente de forma más realista a medida que esta tecnología mejora. El fin de la empresa es que el cliente se sienta atendido por un dependiente real, que llegue a contestar todas las preguntas, pero también, que comparta sugerencias adecuadas.

En otras palabras, pronto la mayoría de los comercios electrónicos tendrán su propio Siri o Google Assistant. Según expertos, el 5G será quien permita la expansión de esta tecnología, hasta el 80% de las empresas serán electrónicas. En la actualidad, existen estudios que estiman en unos 12.000 millones de dólares el incremento en las ventas de e-commerce a través de dispositivos móviles en el año 2021 gracias al 5G.

VEHÍCULOS LOGISTICOS

En el futuro cercano existe potencial para la creación de diversas cadenas de suministro globales, y los Vehículos Aéreos no Tripulados (VAT o UAV, por sus siglas en inglés) están cambiando la manera de ver la vida y las organizaciones.

Según una investigación de Zebra Technologies ``The Future of the Ominical Operation´´, lanzado en 2018, los directivos consideraron que las cadenas de suministros de la siguiente generación mostrarán soluciones conectadas de automatización e inteligencia empresarial, brindando mayor velocidad, precisión y rentabilidad al transporte, logística y mano de obra.

Por otra parte, en la investigación de Zebra se menciona que el 78% de las empresas logísticas esperan entregar los pedidos en el mismo día para el año 2023 y el 40% de estas empresas creen que el tiempo de entrega se acortara a un plazo de dos horas para el 2028. Además, los directivos consideran que las tecnologías más disruptivas serán los drones, seguidos de los vehículos autónomos, la tecnología móvil y, por último, la robótica.

Una de las propuestas es movilizar en carretera varios camiones de paquetería de los que solo uno es tripulado por una persona, el resto de la flota son autónomos y estarán en comunicación con el primero a través de la red 5G. Una vez que el conjunto de camiones se acerque a la ciudad, estos se van desglosando de la cadena para llevar su carga al almacén o para ser tripulado por un ser humano.

Además, esta innovación permitirá una mejora en el medioambiente. Según cuenta Ramírez, ``ahora, la rapidez en los pedidos la estamos consiguiendo a base de fuerza bruta con más vehículos y rebajar este tiempo es incurrir a un coste monetario y en un impacto en la huella de carbono. En el momento que seamos capaces de hacer eso de manera más eficiente y coordinada, el impacto sobre el tráfico, el ruido y la contaminación también va a ser mucho menor´´.

MAYORDOMO DIGITAL

EL 5G no solo impactará en la logística, sino que, tendrá gran repercusión en los hogares. Las compras diarias, como mantener con alimentos el frigorífico o actualizar el armario con ropa de la época estacional, se verán influidas por esta tecnología. No pensado antes, la sociedad podrá automatizar el abastecimiento gracias a sensores de reconocimientos ubicados en diversas zonas del hogar, como la despensa, el baño, frigorífico, etc., y que estarán conectadas entre sí, con el fin de actual como un mayordomo digital. Esta aplicación inteligente en la vida diaria de las personas funcionará a través de un software predictivo que avisará de los productos que se necesitan.

El aspecto más novedoso, es la manera la que los consumidores elegirán sus productos, como prendas o perfumes. Los comandos de voz no solo estarán sujetos a nuestro hogar, donde podremos indagar en las ofertas de las tiendas y ver productos 3D, sino que, además, la mercancía podrá trasladarse a tiendas físicas, a la que las personas acudirán para probar y comprar su objeto deseado, pero que pagarán más tarde cuando el proceso logístico haya concluido.

Ramírez dice que `` El tejido logístico tiene que llegar y entregar (el paquete) con la misma fiabilidad y eficiencia en n centro urbano que una zona rural. Si somo capaces de hacer eso con el 5G, superaremos el reto de la España vaciada´´.  Esta tecnología será, también, una nueva oportunidad para las empresas y usuarios que viven alejados de los núcleos urbanos. La instalación de antenas 5G dejará atrás los costes y la compleja instalación de la fibra óptica, por que estar conectado desde zonas deshabitadas será factible.

 

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