viernes, 17 de septiembre de 2021

ACTINARIOS

Los actiniarios son un orden de antozoos hexacorales denominados conmúnmente anémonas de mar o actinias. Son animales marinos que se adhieren al sustrato, en ocasiones se pueden encontrar en el fondo del mar, en otras, en rocas o en conchas de crustáceos y  moluscos.

Los actiniarios, suelen tener una altura de entre 1,25-2m de diámetro. Su forma de vida es solitaria. Y aunque muchas personas lo relacionan con las plantas, forman parte del reino animal. En la actualidad se conocen 1200 especies de anémonas de mar, las más famosas son: Heteractis magnifica y Stichodactyla mertensii, ambas muy diferentes entre sí.

                ANATOMÍA



Anatomía de una anémona: 1: tentáculo 2: faringe 3: gónada 4: pared de la columna 5: septo (mesenterio completo 7: acontio 8: disco pedio 9: músculo retractor 10: septo (mesenterio incompleto) 11: estoma (perforación mesenterial) 12: collar 13: boca 14: disco oral

Aunque son sésiles, las anémonas de mar tienen capacidad de realizar movimientos lentos, utilizando su disco pedal, o mediante técnicas de natación, utilizando sus tentáculos o flexionando su cuerpo.

Tienen un sistema nervioso primitivo, sin centralización, que coordina procesos imlicados en homeostasis, en las respuestas químicas de su cuerpo y físicas a diversos estímulos. No poseen órganos sensitivos especializados.

                DATOS CARACTERÍSTICOS

Utilizan los tentáculos urticales para capturar pequeños animales y suelen vivir en zonas costeras expuestas a mareas bajas, aunque también puede vivir fuera del agua.

Se distribuyen en todas las cuencas oceánicas, en todas las latitudes, desde el Ártico a la Antártida, tanto en aguas frías como templadas; desde la zona intermareal hasta las profundidades más oscuras del océano.

La mayoría contienen algas simbióticas, las cuales realizando la fotosíntesis las anémonas aprovechan su oxígeno y azúcares y a su vez las algas se alimentan de sus catabolitos.

Las anémonas en su reproducción puede darse de dos formas: asexual y sexual. Algunas especies son hermafroditas.

También tienen relación de mutualismo con otros animales como con el pez Payaso, pez damisela y ciertas especies de camarones que viven en los tentáculos de las anémonas.

 

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...