martes, 22 de noviembre de 2022

Miguel Ángel, el presente y futuro de la alfarería en Arjonilla

 

Su deseo es ganarse la vida de lo que ama y mantenerse pegado al arte como viene haciéndolo a lo largo de su vida




Jesús Archivet @JessMaroto2

Miguel Ángel, de 42 años, comparte su trabajo con el Rincón del Curioso. Un claro ejemplo de renovación generacional de la alfarería de Arjonilla (Jaén). Una localidad ligada con este arte a través de los siglos. Así lo demuestra el enclave arqueológico de Cerro Venate. La cuna de la civilización ibérica en esta pequeña región de Jaén. Allí se descubrió un asentamiento arqueológico, cuyos habitantes ya eran practicantes de la alfarería.

Licenciado en Historia de Arte y creador de bellos cuadros pictóricos, Miguel Ángel compagina sus dotes creativos con la alfarería. Todo ello comenzó hace unos años en una exposición de ceramistas. Cómo el gran Miguel Ángel Buenarroti, en su taller podemos observar obras de arte de las más variopintas, desde cuadros y cerámica a la horticultura, una práctica que lleva a cabo con sus numerosos bonsáis. Una vida enlazada con la artesanía, pero sin enfoques concretos, sino al gusto del dramaturgo.

A través de la experimentación, acierto y error, Miguel Ángel va descubriendo el gusto de sus clientes. Aunque como el asegura, la inspiración la adquiere de su maestro Manuel Bejarano Zafra. Pero esto para él, no es cuestión de negocio sino de pasión. El ceramista de Arjonilla utiliza el arte del barro junto con el agua como vía de divulgación. De este modo ha colaborado con diputación de Jaén. Y, desde septiembre, imparte un curso de cerámica artística, subvencionado por el Ayuntamiento de Arjonilla.

Un artista dinámico que, a pesar de su corta experiencia en este campo, ya ha participado en varias exposiciones. A la pregunta de: “¿Qué tipo de piezas presentas [en las exposiciones]?” Miguel Ángel menciona que es algo intuitivo. Él es el creador y sabe que piezas destacan sobre las demás, las conoce como si de un familiar cercano se tratase.


En su proyecto experimental con el barro, ha conseguido adquirir características propias que han hecho de sus piezas objetos únicos y reconocibles por su público, comenta durante la entrevista en su tienda. Lo que ha acogido es el rayado con engobe dotándolo con un matiz del estampado decorativo propio de `Cantaríco Alfarería´. En su faceta de artista con las acuarelas ha creado un limbo artesano entre la pintura y el arte del barro.

Miguel Ángel valora su trabajo con un nivel económico adaptable a la clase media. Su trabajo artesanal conlleva una dedicación especial en el tratamiento del barro y los tiempos de secado. Su empresa es individual. Y el cuidado de las piezas es la esencia de su trabajo. Fragmenta su tiempo semanal para calcular el valor de su obra, pero es consciente de los precios competitivos que en la localidad se encuentran. Por ello no pretende ser abusivo y, a su vez, pueda adquirir una renta viable para su futuro.


La cerámica es un producto sostenible. Su materia prima se extrae de la tierra, con la que se puede crear objetos de gran durabilidad, tanto para el ámbito decorativo como para el utilitario. Además, cuenta con la ventaja que es reciclable. Un aspecto que ayuda a combatir la contaminación y aporta a la conservación del medioambiente.

Su idea es crear esculturas, aunque no al más puro estilo del Renacimiento italiano. En los próximos días saldrá su página web donde se promocionará sus creaciones, las características sublimes de Arjonilla y un enfoque al futuro de la alfarería que, como otra práctica milenaria, debe de seguir conservándose. Su web llevará el nombre de su negocio CantaricoAlfarería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...