lunes, 12 de septiembre de 2022

 

La provincia de Jaén recibe seis millones de euros para fomentar el turismo

El Gobierno de España pretende crear el proyecto de `Oleoturismo de España´



En la reunión del Consejo Provincial de turismo, celebrada hoy 12 de septiembre, en el Palacio Provincial de Diputación de Jaén, se ha anunciado que la provincia contará con seis millones de euros procedentes de fondos europeos concedidos por el gobierno español para desarrollar nuevos planes turísticos impulsados por la Diputación.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha informado sobre la nueva inyección económica para fomentar el turismo en la provincia de Jaén y ha recordado el 25 aniversario de la marca Jaén, paraíso interior. Además, durante el encuentro se ha hecho balance de los programas Noche de Luz en los Castillos de Jaén y Resonancia Íbera. La junta ha aprovechado la ocasión para analizar los datos anuales procedentes del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia.

En esta línea, Reyes ha asegurado que los nuevos planes turísticos son muy importantes para Jaén y que supone un reto para el desarrollo y adaptación del turismo sostenible, adaptado a la contemporaneidad. Los objetivos están orientados a la transformación digital y ecológica.

En concreto se trata de un plan de turismo sostenible para el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, con una inversión 2,36 millones de euros; otro punto es el fortalecimiento de la actividad comercial en las zonas turísticas de Baeza y Cazorla, dotado con 1,38 millones; al Plan de Sostenibilidad Turística para el Destino Sierra Morena-Territorio Lince se destinan 3,1 millones de euros; y al nuevo plan aprobado por el Gobierno para la creación de la experiencia turística `Oleoturismo de España´ se destinarán 1,1 millones de euros.

Según Reyes, el proyecto Oleoturismo de España pretende articular una oferta oleoturística a nivel nacional, con actividades como la implantación de un sistema de certificación de oleoturismo o la creación de una página web.

 

El gobierno andaluz concede un cheque escolar de 100 euros para familias con rentas inferiores a los 15.000 euros

Juanma Morena enfoca la educación como una máxima para el bienestar de la ciudadanía



El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado, esta mañana, durante la apertura del nuevo curso escolar en Alhendín (Granada) la concesión de un cheque escolar con valor de 100 euros para las familias andaluzas con rentas inferiores a los 15.000 euros.

Juanma Moreno ha afirmado que las familias con ingresos inferiores a los 15.000 euros anuales obtendrán un importe de 100 euros por hijo menor de 16 años para cubrir el gasto escolar encarecido debido a la inflación.

El presidente lo ha anunciado en el acto de apertura del curso escolar en Andalucía, llevado a cabo en Alhedín, donde ha inaugurado un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria.

En su discurso ha expresado su sensibilidad ante el problema de la subida de los precios y ha prometido actuar dentro de sus posibilidades. Acto seguido, ha anunciado una inyección económica, para las familias en riesgo de precariedad, 20 millones de euros extraordinarios.

Los beneficiados serán 200.000 alumnos andaluces de Educación Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial, según ha detallado Moreno durante la intervención de la inauguración del curso escolar en Andalucía.

El presidente ha afirmado que le gustaría aportar más recursos, además de esta pequeña ayuda para los ciudadanos andaluces, pero la subida de precios ha afectado a todos por igual. El gobierno andaluz debe afrontar otros gastos.

Moreno ha destacado que durante este curso finalizarán más de 570 obras valoradas en 150 millones de euros, de las que se van a beneficiar 230.000 alumnos y ha añadido que la hoja de ruta del Gobierno autonómico es fortaleces y modernizar el sistema educativo implementando nuevas medidas.

Moreno indica la importancia de invertir en educación ``para formar a las nuevas generaciones de andaluces en conocimientos y en conciencia crítica´´ y añade que no se trata de ninguna estrategia política. Según el presidente autonómico las medidas en educación serán siempre primordiales para su gobierno por cuanto en años atrás se ha elevado la apuesta inversora para avanzar hacia un modelo de igualdad de oportunidades.

Andalucía ha reducido su tasa de abandono escolar temprano de un 4,4% a un 17,7% en un periodo de 20 años, según el presidente, que también ha hecho alusión al trabajo de los docentes.

Nuevos retos

La plantilla de docentes se amplía a números históricos con unos 124.000 entre la red pública y privada, en contra posición de la disminución del número de alumnos en las aulas de Infantil y Primaria debido a la disminución de la natalidad.

Moreno defiende que los profesores y maestros son el eje principal de la calidad del sistema educativo. Recuerda, a su vez, que desde hace dos décadas vienen sufriendo un agravio significativo con respecto a otras comunidades autónomas.

Sacando a relucir la subida del precio de la cesta de la compra, de la luz y del gas que afecta a la vida de los andaluces, el presidente ha reiterado que el Gobierno de Andalucía hará todo lo posible para ayudar a los más necesitados con medidas como el programa gratuito de gratuidad de los libros de texto con el que las familias ahorraran una media de 200 euros.

En este nuevo, Andalucía contará con más de 2.500 centros públicos con instalaciones de comedor y cocina. En lo relacionado con la Formación Profesional, el presidente ha comentado que este modelo de educación puede ser la clave para generar empleo juvenil.

Este curso se va a impulsar el mayor número de plazas ofertadas de la historia de la FP en Andalucía con un total de 158.219 plazas de nuevo ingreso y 236 titulaciones nuevas, además de los cursos de especialización enfocados a las demandas de las empresas.

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...