martes, 3 de enero de 2023

CHINA RECHAZA LAS MEDIDAS IMPUESTAS POR OCCIDENTE

 Los pasajeros chinos deberán presentar una prueba negativa para poder entrar en determinados Estados occidentales


El Gobierno de China ha rechazado este martes, 3 de enero de 2023, las medidas adoptadas por occidente dirigidas a controlar el acceso de viajeros procedentes del gigante asiático. China alega que hoy bases científicas para justificar esta acción y que no se debe de utilizar la pandemia con objetivos políticos. De este modo ha amenazado con represalias.

“No creemos que estas medidas tengan base científica. Algunas de ellas son desproporcionadas” ha alegado en rueda de presa Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores. Y ha añadido que el país rechaza que se usen protocolos de seguridad sanitaria con fines políticos, por lo que tomaran medidas al respecto.

Diversos países del continente europeo, entre ellos España, Francia e Italia, han iniciado una campaña de pruebas negativas o la pauta completa de vacunación para permitir el acceso al territorio dado, a viajeros procedentes de China. Un país golpeado de forma contundente por una nueva ola de contagios.

El país asiático ha registrado un incremento exponencial en los casos de covid en las últimas semanas. El Gobierno del Partido Comunista Chino (PCC) anunció a finales de diciembre que reabrirá el próximo 8 de enero sus fronteras desde su cierre en marzo de 2020.

De este modo, la rápida propagación del virus tras levantar las políticas de “cero covid” ha inundado de dudas a la región impregnada con datos oficiales de escasa fiabilidad, en cuanto a las cifras de contagios y muertes. Hoy, por ejemplo, solo se ha registrado un fallecimiento por covid en todo el país, aunque las localidades y provincias han calculado una proporción significativa de contagios.

Desde este 3 de enero los viajeros procedentes de China deben presentar un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente, dentro de las medidas adaptadas por el Gobierno ante el aumento de casos de coronavirus en el país asiático. Esta medida fue publicada el pasado sábado en una resolución del Ministerio de Sanidad.

LA OTAN PLANEA INCREMENTAR EL GASTO EN DEFENSA EN ESTE CURSO

El gasto en Defensa en España para el año 2023 será de 12.800 millones de euros


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este martes, 3 de diciembre de 2023, una nueva planificación para el incremento en materia de Defensa para países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, debido a la situación geopolítica que vive el planeta.

El secretario ha dicho que “algunos aliados están fuertemente a favor de subir el objetivo del dos por ciento” y convertirlo en el umbral mínimo. Después, ha añadido que los dirigentes gubernamentales se reunirán para hablar de la cantidad económica que invertirá cada país.

En esta línea ha indicado que los Estados miembros de la OTAN lograrán llegar a un acuerdo multilateral de cara a la próxima cumbre, programada para los días 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania. En la capital lituana, los jefes de Estado y de Gobierno trataran estrategias de disuasión y defensa. También, en la celebración de la comitiva se conocerá al sucesor de Stoltenberg, después de que su mandato como secretario general se extendiera un año más por las circunstancias de la guerra.

En julio de 2022 PSOE y PP consensuaron elevar el gasto en Defensa al 2% del PIB nacional de manera progresiva. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió, durante la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado mes de junio, elevar el gasto del Estado español en materia de defensa hasta llegar a los 17.200 millones de euros para 2028. El presupuesto destinado a defensa para este 2023 es de 12.800 millones de euros, unas cifras que se traducen en 25% más respecto al curso pasado. El objetivo para este año es llegar al 1,2% del PIB.

Por su parte, los miembros de la OTAN, ante la nueva iniciativa del secretario general deberán aportar en la medida de lo posible un esfuerzo económico para alcanzar al menos un 2% de su PIB cuyo destino es sus ministerios de Defensa de cara al 2024. Una cuestión planteada en 2014 cuando Rusia se anexionó la península de Crimea.

El secretario general de la OTAN no ha nombrado los países que han solicitado este incremento, aunque naciones como Polonia, Lituania y Reino Unido se han mostrado con anterioridad a favor del incremento económico para la defensa del Estado y, además, se han mostrado partidarios de financiar el avance de las tropas ucranianas ante la invasión rusa.

Otros países como Alemania, Canadá y Bélgica han evidenciado reticencias a esta medida puesto que invierten menos del 2% en esta área gubernamental. En España, grupos político como Izquierda Unida continúan rechazando esta medida después de que Unidas Podemos cediese ante la petición del Gobierno.


Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...