sábado, 25 de septiembre de 2021

CURIOSIDAD ABRASADORA

 

Un volcán es una estructura geológica con una apertura denominada chimenea de donde pueden escapar materiales gaseosos, líquidos o sólidos. El magma que emerge desde el manto de la Tierra, es un material fluido, que una vez alcanza la superficie pasa a denominarse magma. Respecto a los materiales sólidos tenemos los piroclastos, los cuales son Cenizas, Lapilli y Bombas volcánicas, que son clasificados según su tamaño.

A través de la chimenea sale la roca fundida conocida como magma. El cono volcánico va formándose tras sucesivas solidificaciones de lava.

Los episodios en los que el magma comienza a salir son conocidos como erupciones, que pueden variar según la intensidad, la frecuencia y duración.

Normalmente, los volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas, aunque también existen los denominados puntos calientes, donde no hay relación entre placas tectónicas. Un ejemplo de punto caliente es las islas de Hawái.

                FORMAS

Los volcanes también pueden adquirir distintas formas, clasificándose en:

·        Estratovolcán: Volcán cónico de gran altura, compuesto por múltiples estratos o capas de lava solidificada.

·        Cono de escoria: Montículo cónico de materiales volcánicos que se acumulan en la chimenea volcánica.

·        Caldera volcánica: Es una gran depresión distinta de un cráter, la cual puede ser causada por diferentes factores, como por ejemplo el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento.

·        Volcán escudo. Es un volcán de enormes dimensiones y formado por capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas.

·        Volcán submarino: Son volcanes producidos por una erupción que tiene lugar en el fondo del mar. Esta estructura no llega a la superficie del mar. Están ubicados en las dorsales oceánicas.

SEGÚN SU ERUPCIÓN

Existe otro tipo de clasificación de los volcanes la cual se enfoca en el tipo de erupción. Esta se divide en:

 

·         Hawaianos: Lava fluida y sin desprendimientos gaseosos explosivos. El más famoso es el Kilauea (Hawái)

·         Estrombolianos: Se origina cuando se alternan los materiales presentes en la erupción. Su lava es fluida y arroja gases en abundancia con presencia de piroclastos. Volcán Estrómboli.

·         Vulcaniana: Despide gran cantidad de gases y su lava es poco fluida, por lo que se consolida con rapidez. Volcán Vulcano (islas Lipari)

·         Vesubiana: Se caracteriza por permutar los piroclastos, dando lugar a superposición de estratos, lo que hace que estos volcanes tengan enorme dimensiones.

·         Freatomagmáticas: Se encuentran en aguas someras. Sus erupciones son muy violentas. Algunas de sus mayores erupciones son las del Krakatoa.

·         Peleana: Lava excesivamente viscosa y de consolidación rápida, por lo que tapa el cráter y lugar a erupciones bastante violentas.

·         Erupciones submarines. Suelen ser de corta duración, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse cuando entran en contacto con el agua y también a la erosión marina. Si alcanzan la superficie pueden llegar a formar islas volcánicas como es el caso de las islas Canarias.

                ESTRUCTURA

Un volcán está formados por: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.

·         Cámara magmática: Lugar donde se encuentra almacenada la roca fundida, la cual proviene puede provenir de la Litósfera o Astenosfera.

·         Chimenea: Conducto por donde asciende el magma.

·         Cráter: Apertura por donde los materiales son expulsados hacia el exterior.

·         Cono volcánico: Aglomeración de lava y materiales solidificados.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...