miércoles, 10 de agosto de 2022

Noticia Internacional

 

El INAH desautoriza las rutas turísticas de la Misión de San Francisco de Borja

El Centro INAH Baja California denuncia que particulares no cuentan con autorización vigente para realizar guías turísticas



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Baja California anunciaron, ayer 9 de agosto, que la Misión de San Francisco de Borja del municipio de San Quintín, en Baja California (México), es un Monumento Histórico, y por consiguiente, los particulares no podrán realizar guías turísticas. La decisión se ha tomado en respuesta a las quejas expresadas por parte de instituciones y personas independientes.

Según la web oficial de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): ``La Misión de San Francisco de Borja, ubicada en el ejido Nuevo Rosarito, delegación Punta Prieta, en el municipio de San Quintín, es un inmueble catalogado como Monumento Histórico bajo la protección del INAH, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos´´.

La Misión de San Francisco de Borja es una propiedad del Estado mexicano y en uso de la Diócesis de Ensenada, en Baja California, por lo que según el artículo 20 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la Diócesis es la encargada de nombrar y registrar ante las secretarías federales de Cultura y Gobernación, a los empleadores del inmueble y sus pertenencias asociadas, con la finalidad de conservar su integridad, bajo la supervisión de especialistas de dicho instituto.

De este modo, el Centro INAH Baja California negó el nombramiento expedido por el INAH, para la realización de funciones de custodia del monumento histórico, a los residentes de Nuevo Rosarito y vecinos cercanos de la Misión de San Francisco de Borja. Por lo que, don José Ángel Gerardo Monteón; alias Chepe y Ángel Eduardo Gaixola no cuentan con el permiso para llevar a cabo guías turísticas ni lucrarse económicamente a costa de este lugar.

La Misión de San Francisco Borja fue construida en el siglo XVIII por misioneros jesuitas en la región, conocida por los indígenas cochimíes, Ádac. Esta misión, junto con la de Santa Gertrudis, son las únicas que levantaron los integrantes de la Compañía de Jesús. Dichos monumentos están construidos en adobe y aún persisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...