domingo, 11 de diciembre de 2022

China califica de oportunista el informe emitido por el Pentágono

 

Un informe de Estados Unidos destaca el potencial militar en desarrollo del Ejército Popular de Liberación de China

IMAGEN: GETTYIMAGES


El pasado mes de noviembre, el Pentágono emitió un informe sobre el desarrollo militar de China como potencia en ascenso. El informe afirmaba que el gigante asiático es el país con capacidad para poner en jaque el orden mundial liderado por Estados Unidos.

Los analistas de Defensa y Seguridad estadounidenses aseguran que China trabaja en un proyecto de transformación del Ejército Popular de Liberación con perspectiva de crear una “herramienta militar creíble” para el año 2027. En cambio, el documento indica que será en 2049 cuando el gigante asiático tendrá la capacidad suficiente para luchar contras las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en igualdad de condiciones. El desarrollo de su sistema de armas, la expansión de bases militares y las tecnologías avanzadas de guerra son claves en el objetivo marcado por Pekín, según sostiene Washington.

Desde oriente, China se opone firmemente al informe publicado por Estado Unidos. Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional dijo, el pasado martes en un comunicado, que el país norteamericano tergiversa la política de defensa nacional y la estrategia militar de China. El portavoz afirmó que China no busca la hegemonía o expansión e instó a Estados Unidos a dejar de lado la mentalidad de la Guerra Fría.

Keifei dijo que el informe hacía suposiciones sobre el desarrollo militar de China e interfirió deliberadamente en los asuntos internos del país en términos de la cuestión de la crisis separatista en Taiwán. El portavoz expreso que es un “truco convencional” para exagerar la conocida teoría de la amenaza militar china. Tan Keifei enfatizó que China esta comprometida con el mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho, pero nunca renunciará al uso de la fuerza si fuera necesario con el objetivo de garantizar la estabilidad de la región.

El documento del Pentágono afirmaba que China podría acelerar la modernización de sus fuerzas nucleares y producir unas 1.500 cabezas nucleares para 2035. Y, además, asegura que el Ejército Popular de Liberación ha pasado a una actuación más peligrosa, coercitiva y agresiva en la región del Indo pacífico.

Una afirmación a la que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, ha contestado diciendo que Estado Unidos está intentando encontrar una excusa para aumentar su arsenal nuclear y mantener su hegemonía mundial utilizando la fuerza bélica. En cuanto a la cuestión de Taiwán, el ministro afirmó que China tiene capacidad para derrocar cualquier levantamiento independentista en la isla que altere la natural convivencia.

Las relaciones entre China y Taiwán están en tensión desde 1949, cuando las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieron una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista. Chiang Kai-shek se exilió en la isla de Taiwán donde comenzó un nuevo proceso para ganarse el poder del territorio denominado República de China. Una zona reclamada desde entonces por la República Popular China de Xi Jinping. Las relaciones únicamente se restablecieron a nivel empresarial en la década de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...