sábado, 17 de diciembre de 2022

La presidencia de la Cámara de Representantes obstruida por los Republicanos

 


Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes estadounidense, ha reconocido este viernes que las negociaciones internas de su partido para elegirle presidente de la Cámara Baja del Congreso, cuyo control obtuvieron en las pasadas elecciones legislativas, está en estos momentos obstruida por la oposición de cinco congresistas que exigen modificaciones en las competencias y restricciones del cargo.

Por su parte, McCarthy ha reconocido en una entrevista con el periodista conservador Hugh Hewitt que los reticentes no cederán y que “todo está en peligro”, además añadió: “Somos la única entidad republicana capaz de detener a la Administración Biden y ahora mismo estamos retrasando todo, impidiendo la formación de comités y otras cosas que tendríamos que haber hechos desde el principio”.

Los congresistas: Andy Biggs de Arizona, Matt Gaetz y Bob Good de Florida, Ralph Norman de Carolina del Sur y Matthew Rosendale de Montana han amenazado con votar en grupo para oponerse a McCarthy, el próximo 3 de enero. Cinco votos que serían suficientes para que el aspirante a dominar la Cámara Baja del Congreso no alcance los 218 votos que necesita, con el objetivo de apoderarse de la mayoría republicana que cuenta con 222 escaños.

Los cinco detractores presentan diversas quejas como la falta de seriedad en cuanto al tratamiento de los presupuestos federales y la falta de compromiso del partido Republicano en sus bases. Además, han planteado presentar una enmienda que permita a un solo congresista llamar a votación para destituir al presidente de la Cámara de los Representantes.

Los miembros de Freedom Caucus y otros quieren garantías de que podrán ayudar a redactar desde cero las reglas de la Cámara de Representantes con vistas a los futuros debates en la sala. La aplicación de esta normativa, la quieren en 72 horas para su revisión antes de votar.

Si McCarthy no consigue 218 votos, los republicanos de la Cámara volverán a votar dentro del hemiciclo hasta que salga un nuevo presidente. Una situación que convertiría a Kevin McCarthy en el primer desde 1923 incapaz de ganar la presidencia de la cámara en una votación de primera ronda.

A su favor tiene al representante David Joyce, R-Ohio, quien dirige el Grupo de Gobernanza Republicana y al exrepresentante Fred Upton, republicano de Michigan, quien recordó que el presidente republicano Newt Gringrich de Georgia se retiró de su puesto en 1998 por una situación similar. “Mi consejo para Kevin es que tienes que llevar a la meta […] No puedes doblar las cartas. Tienes que hacer que esta gente vote y vote”, dijo Upton.

McCarthy ha lamentado que esta parálisis hará real la victoria de los demócratas. Un triunfo que los republicanos no están dispuestos a encajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...