martes, 6 de diciembre de 2022

La Unión Europea y los países bálticos establecen relaciones

 La Unión Europeos y los países de los Balcanes Occidentales celebran una cumbre este martes, muestra de las pretensiones influyentes sobre una zona estratégica tanto para occidente como para Rusia o China




                                                    Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy, 6 de diciembre, en Tirana (Albania). Esta será la primera cumbre en la historia de la Unión Europea en celebrarse en la región de los Balcanes, en medio de una crisis geopolítica y de inestabilidad en Europa por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Por su parte Serbia ha presentado los primeros inconvenientes, puesto a su relación cercana con Rusia.

La cumbre no se contempla como una reunión para la ampliación del club europeo sino para zanjar la cuestión de candidatura en potencia de Bosnia- Herzegovina a ingresar en la Unión Europea. Hasta ahora se ha iniciado conversaciones con cuatro de los seis países de los Balcanes Occidentales (Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia del Norte). La liberación de visados a Kosovo, también, es uno de los temas centrales de la cumbre.

Algunos países de la comunidad europea, entre los que se encuentran, España, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre no reconocen la independencia unilateral de Kosovo respecto Serbia, la cual se produjo en el año 2008. La adhesión de Kosovo a la UE consta de un laborioso proceso de negociones puesto que se requiere unanimidad de todos los Estados miembros.

La cumbre llega en un contexto geopolítico de tensión en Europa. La inflación, crisis de suministros, la guerra supone una sumisión y alineación con la política exterior de la UE por parte de los países aspirantes a ingresas en el club europeo. Un requisito especial para Serbia, aliada de Rusia, quien ha evitado por todos los medios sumarse a las sanciones occidentales contra el Kremlin.

Para ganar influencia en la zona, la Unión Europea ha prometido a los países bálticos subvenciones por valor de 1.000 millones de euros para combatir el impacto de la crisis energética agravada por la guerra en Europa y facilitarles el acceso a las energías renovables. Además, para reducir la importancia de fósiles rusos, la UE le ha ofrecido participar conjuntamente en las adquisiciones de gas y petróleo que compran a terceros países. Otras de las propuestas ha sido acabar con el ‘roaming’ y establecer prácticas militares conjuntas.

El caso de Serbia

 El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic ha amenazado de boicotear la cita en la que intervendrá el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti. En un marco de tensión entre Belgrado y su antigua provincia por la ley Kosovar, la cual impone documentos y matrículas a las comunidades de Kosovo.

Vucic dijo la semana pasada que no formaría parte de la cumbre en Tirana, tras calificar a Kurti de “escoria terrorista” después de que Pristina nombrara a un ministro de la comunidad serbokosovar independiente de la influencia de Serbia. Bruselas por su parte denuncio esta designación por ir en contra de la Constitución Kosovar.

Además, Serbia y Bruselas entiende que la presencia de los presidentes de Serbia y Bruselas de la cumbre en Albania puede apacentar las frágiles relaciones entre Belgrado y Pristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...