La cantidad varía y depende del número
de carros que tenga, de cuántas ruedas posea cada y de cuántos carros compongan
un tren
La montaña rusa es un sistema de rieles que forman una o más
vías. Éstas suben y bajan por varios circuitos e incluyen inversiones o rulos,
que dejan al pasajero cabeza abajo por unos segundos. Los carros suelen llevar
a dos personas y el conjunto de todos los coches unidos constituyen un tren. Las
montañas rusas de acero cuentan con tres tipos de ruedas. Las superiores
sostienen el tren en la mayor parte de la vuelta y son las más grandes. Las inferiores
actúan en las inversiones, donde la fuerza G es igual o menor que el peso del
tren. Las ruedas laterales, que pueden ser tanto internas como externas, evitan
que el tren descarrile, en especial, en las curvas. En algunas montañas rusas
funcionan varios trenes a la vez. Esto se consigue mediante un sistema de
frenos, que evita los choques entre ellos. El sistema divide la pista en varios
tramos y permite únicamente un tren en cada tramo por vez, mientras los otros
son frenados en subidas o bajadas.
¿Qué es la fuerza G?
No se trata de una medida de fuerza, sino de una medida
intuitiva de aceleración. Se basa en la aceleración que provocaría la gravedad
en cualquier objeto, en situación ideal, sin atmósfera ni roces. Una aceleración
de 1G se considera como igual a la gravedad estándar.
De Rusia, con amor
El nombre de “montaña rusa” deriva de las diversiones que se
llevaban a cabo durante los inviernos rusos, como los toboganes de madera por donde
descendía en trineo, hacia la arena. Lo paradójico y curioso es que los rusos
llamaban a ese juego “montaña americana”.
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