jueves, 12 de mayo de 2022

El EHT capta la primera imagen del agujero negro del centro de la galaxia

 
Científicos aprueban la existencia de un agujero negro supermasivo con una de alrededor de cuatro millones de soles, ubicada a 26.000 años luz de la Tierra

El Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) ha captado una instantánea del agujero negro supermasivo, Sagitario A, este jueves 12 de mayo. El fenómeno ubicado en el centro de la Vía Láctea tiene una masa estimada en unos cuatro millones de soles, y se encuentra a 26.000 años luz de distancia respecto a la Tierra. A pesar de su carácter tenue, el EHT ha podido hacerlo visible gracias a la combinación de ocho telescopios repartidos por la Tierra y a potentes ordenadores.

Un equipo internacional de científicos ha mostrado por primera vez el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. Lo han comparado con el descubierto en 2019 ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a 55 millones de años luz de la Vía Láctea. Según los investigadores el actual es ``más de mil veces menos masivo´´, ya que la masa estimada es de cuatro millones de soles, respecto a los 6.5 mil millones de masas solares del agujero negro de M87.

El nuevo hito científico se ha realizado con el Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope) tras tres años después de la primera muestra de agujeros negros y una pandemia que ha dificultado el trabajo de los 300 investigadores involucrados en el proyecto. La instantánea muestra una región central oscura rodeada por una estructura brillante en forma de anillo, donde la luz se curva por la fuerza de la gravedad del agujero negro.

Los resultados se han anunciado a lo largo de la tarde del jueves, en distintas ruedas de prensa. En España, Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) lo ha anunciado en la sede de dicha institución y ha definido el anuncio como ``imágenes y evidencias científicas que transforman nuestra concepción del universo´´.

Thaila Traianou, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha explicado que los agujeros negros son ``simples´´ en cierto sentido, porque ``solo están caracterizado por su masa y su rotación´´. Por ello que dos agujeros negros diferentes se parecen entre sí.

Los científicos españoles han jugados un papel destacado dentro del consorcio internacional que trabaja con los datos del Telescopio Horizonte de Sucesos, constituido por una red de ocho telescopios distribuidos por el mundo que en periodos concretos trabajan de manera simultánea con una técnica llamada interferometría.

Iván Martí Vidal, investigador de la Universidad de Valencia expresa que ``necesitaríamos construir un telescopio del tamaño de la Tierra para lograr directamente una imagen como la de hoy. Gracias a la técnica empleada, combinando las señales que llegan desde distintos telescopios que colaboran, se crea una imagen por ordenador que simula la de un telescopio del planeta Tierra´´. Y ha añadido que la imagen del agujero negro ha requerido de ``telescopios muy potentes, pero también ordenadores muy potentes´´.

El anuncio, juntos con los detalles del descubrimiento se han publicado este jueves en una edición especial de la revista estadounidense The Astrophysical Journal Letter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...