Cristóbal Colón se lanzó a la aventura ultramarina en 1942, cuando la marina china pudo haberse adelantado, en años previos, a su campaña
La historia del Descubrimiento de América por la vía occidental cuenta que el 12 de
octubre de 1942, Cristóbal Colón llegó a las costas andinas, en una empresa
financiada por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Colón había partido
desde el Puerto de Palos dos meses antes y, tras cruzar el océano Atlántico,
llegó a una isla del continente americano, más concretamente a Guanahani,
bautizada como El Salvador. Un hecho difundido como el encuentro entre dos
mundos: el nuevo continente y Europa. En un principio la tripulación del Viejo
Continente creyó que había anclado en la India, pero ¿realmente fue Colón el
primero en llegar a América? ¿es la historia tal cómo se enseñan en las
escuelas y universidades de Europa?
Cristóbal
Colón sabía que había tierra al otro lado del Atlántico. Pues el cartógrafo
veneciano Zuane Pizzigano ya había realizado mapas en los que se muestran las
islas de Guadalupe y Cuba, las costas americanas del oeste, Australia y una
parte de la Antártida. Unos detalles que probablemente, habrían estado, alguna
vez, en conocimiento de Colón. Lo cierto es que hay diversas teorías que han
cobrado peso y que han sido objetivo, a su vez, de abundantes críticas.
La
teoría de China
Gavin
Menzis, exoficial de la Armada británica afirma en su controvertido libro “1492:
el año en que China descubrió el mundo que un eunuco militar llamado Zheng He
(1371-1433) viajó en 1403, por encargo del emperador chino Yongle, alrededor
del mundo. El objetivo según Menzis era ir “hasta el fin del mundo a recoger
tributos de los bárbaros esparcidos por el mar”.
El
comandante de la Armada jamás conocida hasta la Gran Guerra (1914-1918) contaba
con unos navíos de dimensiones sin precedente. La China de aquel tiempo contaba
con una estructura naval competente con la europea y capaz de llegar a
cualquier puerto del mundo.
Entre
las pruebas que aporta Menzies se encuentra una escultura de la dinastía Ming
encontrada en Kenia y restos de cerámica china hallados en Perú y California. Las
crónicas escritas por Zheng He detallan recorridos de alrededor de 48.000 Km de
distancia. “Navegamos más de 100.00 Lis (medición china) de vastos mares”,
escribió He.
Menzies
dice en su libro que, junto con otros viajes paralelos en el tiempo, los
almirantes chinos Zhou Man y Hong Bao también entraron en la actual Australia
350 años antes de la expedición británica dirigida por James Cook, quien llegó
a la costa de Kamay Botany Bay en abril de 1770.
Esta
tesis ha sido reforzada por la investigadora y doctora en relaciones
internacionales Rita Feodrippe, investigadora de la Escuela de Guerra Naval,
especializada en la marina china, quien sostiene que tecnológicamente “China
estaba en condiciones de llegar a América u otras tierras, y ni siquiera
podemos descartar que esto haya sucedido”.
En
2006, el abogado chino Liu Gang mostró a la prensa un mapa en el que se
mostraba los cinco continentes, restaurado en 1763 que, además, contaba con una
anotación en la parte trasera que señalaba como fecha de creación el año 1418.
Según diversos estudiosos, varias dinastías chinas estuvieron interesadas en la
exploración del mundo con fines comerciales.
En
el Estado de Nuevo México se ha hallado petroglifos y pictogramas asiáticos
realizados hace 2.500 años, según el investigador John Ruskamp. La mitad de
estos mensajes pueden identificarse con la escritura china de la época de la
dinastía Shang. Este trabajo ha sido respaldado por otros investigadores como
Dennis Stanford y David Keightley de la Universidad de California.
Más
recientemente, en el año 2017 el presidente de China, Xi Jinping, dijo en el
discurso de apertura del primer Foro de la Franja y la Ruta (BRF) que “los
pioneros chinos que entraron en la historia no fueron conquistadores con buques
de guerra, armas o espadas […], sino que son recordados como emisarios amigos
en caravanas de camellos y navegando en barcos repletos de tesoros. De generación en generación, estos viajeros
de las rutas de la seda han construido un puente para la paz y la cooperación entre
Occidente y Oriente”.
Detractores
de la teoría china
La
hipótesis de 1421 tiene un gran grupo de detractores, entre ellos el
historiador argentino-mexicano Enrique Dussel. En su mayoría, los críticos de
esta teoría son historiadores occidentales que consideran que las afirmaciones
de Menzies son bastante especulativas, ya que, Zheng He sólo exploró el Océano
Índico, y llegó, únicamente, a lugares como África Occidental y el canal de
Mozambique.
Sobre
los barcos chinos de la conocida Flota del Tesoro, los historiadores
occidentales afirman que eran muchas más grandes que los europeos, pero en
cambio, eran más lentos y poco maniobrable. Navegaban cerca de las costas del
gigante asiático y su funcionalidad en un entorno oceánico con fuertes oleajes
era dudosa.
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