domingo, 25 de diciembre de 2022

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA DESDE LA VISIÓN ORIENTAL

Cristóbal Colón se lanzó a la aventura ultramarina en 1942, cuando la marina china pudo haberse adelantado, en años previos, a su campaña


La historia del Descubrimiento de América por la vía occidental cuenta que el 12 de octubre de 1942, Cristóbal Colón llegó a las costas andinas, en una empresa financiada por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Colón había partido desde el Puerto de Palos dos meses antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, más concretamente a Guanahani, bautizada como El Salvador. Un hecho difundido como el encuentro entre dos mundos: el nuevo continente y Europa. En un principio la tripulación del Viejo Continente creyó que había anclado en la India, pero ¿realmente fue Colón el primero en llegar a América? ¿es la historia tal cómo se enseñan en las escuelas y universidades de Europa?

Cristóbal Colón sabía que había tierra al otro lado del Atlántico. Pues el cartógrafo veneciano Zuane Pizzigano ya había realizado mapas en los que se muestran las islas de Guadalupe y Cuba, las costas americanas del oeste, Australia y una parte de la Antártida. Unos detalles que probablemente, habrían estado, alguna vez, en conocimiento de Colón. Lo cierto es que hay diversas teorías que han cobrado peso y que han sido objetivo, a su vez, de abundantes críticas.

La teoría de China

Gavin Menzis, exoficial de la Armada británica afirma en su controvertido libro “1492: el año en que China descubrió el mundo que un eunuco militar llamado Zheng He (1371-1433) viajó en 1403, por encargo del emperador chino Yongle, alrededor del mundo. El objetivo según Menzis era ir “hasta el fin del mundo a recoger tributos de los bárbaros esparcidos por el mar”.

El comandante de la Armada jamás conocida hasta la Gran Guerra (1914-1918) contaba con unos navíos de dimensiones sin precedente. La China de aquel tiempo contaba con una estructura naval competente con la europea y capaz de llegar a cualquier puerto del mundo.

Entre las pruebas que aporta Menzies se encuentra una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia y restos de cerámica china hallados en Perú y California. Las crónicas escritas por Zheng He detallan recorridos de alrededor de 48.000 Km de distancia. “Navegamos más de 100.00 Lis (medición china) de vastos mares”, escribió He.

Menzies dice en su libro que, junto con otros viajes paralelos en el tiempo, los almirantes chinos Zhou Man y Hong Bao también entraron en la actual Australia 350 años antes de la expedición británica dirigida por James Cook, quien llegó a la costa de Kamay Botany Bay en abril de 1770.

Esta tesis ha sido reforzada por la investigadora y doctora en relaciones internacionales Rita Feodrippe, investigadora de la Escuela de Guerra Naval, especializada en la marina china, quien sostiene que tecnológicamente “China estaba en condiciones de llegar a América u otras tierras, y ni siquiera podemos descartar que esto haya sucedido”.

En 2006, el abogado chino Liu Gang mostró a la prensa un mapa en el que se mostraba los cinco continentes, restaurado en 1763 que, además, contaba con una anotación en la parte trasera que señalaba como fecha de creación el año 1418. Según diversos estudiosos, varias dinastías chinas estuvieron interesadas en la exploración del mundo con fines comerciales.

En el Estado de Nuevo México se ha hallado petroglifos y pictogramas asiáticos realizados hace 2.500 años, según el investigador John Ruskamp. La mitad de estos mensajes pueden identificarse con la escritura china de la época de la dinastía Shang. Este trabajo ha sido respaldado por otros investigadores como Dennis Stanford y David Keightley de la Universidad de California.

Más recientemente, en el año 2017 el presidente de China, Xi Jinping, dijo en el discurso de apertura del primer Foro de la Franja y la Ruta (BRF) que “los pioneros chinos que entraron en la historia no fueron conquistadores con buques de guerra, armas o espadas […], sino que son recordados como emisarios amigos en caravanas de camellos y navegando en barcos repletos de tesoros.  De generación en generación, estos viajeros de las rutas de la seda han construido un puente para la paz y la cooperación entre Occidente y Oriente”.

Detractores de la teoría china

La hipótesis de 1421 tiene un gran grupo de detractores, entre ellos el historiador argentino-mexicano Enrique Dussel. En su mayoría, los críticos de esta teoría son historiadores occidentales que consideran que las afirmaciones de Menzies son bastante especulativas, ya que, Zheng He sólo exploró el Océano Índico, y llegó, únicamente, a lugares como África Occidental y el canal de Mozambique.

Sobre los barcos chinos de la conocida Flota del Tesoro, los historiadores occidentales afirman que eran muchas más grandes que los europeos, pero en cambio, eran más lentos y poco maniobrable. Navegaban cerca de las costas del gigante asiático y su funcionalidad en un entorno oceánico con fuertes oleajes era dudosa.

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