miércoles, 15 de mayo de 2024

¿Cómo se desarrolló la escultura griega?

 En la Grecia antigua se desarrolló la expresión más bella de la escultura, estudiada por los arqueólogos en tres etapas históricas.



Durante la etapa arcaica la esculturas fueron representaciones de sacerdotisas o atletas masculinos y estuvieron influenciadas por el arte de otras culturas antiguas de Próximo Oriente, mostrando una expresión rígida y simétrica. Un ejemplo de las primeras expresiones son los xoanon, estatuillas de madera  que personificaban a Dédalo, descubiertos en Delfos. 

En la etapa clásica se persiguió el ideal de belleza por medio de la armonía y el equilibrio. Entre los escultores más destacados de este períodos e encuentran: Mirón, Policleto, Praxíteles y Fidas -condiscípulo de Mirón-, quien fue el escultor de los dioses, otorgando a sus creaciones una actitud noble y divina. Entre sus obras se cuentan Lucha entre lapitas y centauras, un friso del templo de Zeus en Olimpia, Scopas fue otro gran escultor, a quien se le atribuye la famosa Venus de Milo.

Materiales y temas

En la Grecia antigua se produjeron numerosos estilos de escultura. Los materiales más utilizados fueron el mármol y el bronce. Su desarrollo estuvo marcado por los motivos guerreros y mitológicos y, posteriormente, por el retrato de personajes históricos.

Etapa Helenística

La armonía clásica evolucionó hacia un mayor realismo en la etapa helenística. El incremento de la expresividad en los rostros, el desequilibrio formal y el movimiento energético, fueron característicos en la realización de los grandes grupos escultóricos. Las más notables escuelas son las de Pérgamo, Rodas y Tralles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...