martes, 14 de mayo de 2024

Las Fronteras de Ceuta y Melilla

 


Las Fronteras de Ceuta y Melilla

La economía de los enclaves españoles depende considerablemente del país vecino y, a su vez, provoca que España mantenga buenas relaciones diplomáticas con Marruecos

 



 

Jesús Archivet

 

 

Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas olvidadas y complejas en cuento a delimitación de fronteras. Un problema que se lleva debatiendo con el país vecino, Marruecos, desde hace siglos. La primera vez que se establecieron límite en Melilla fue en 1860. Fecha en la que se adoptó el Tratado de paz que constituye el texto más importante para los límites de Melilla., aunque desde entonces ha habido más modificaciones, debido a desentendidos. De igual modo, pero más tarde, el 28 de mayo de 1767 se adopta el Tratado de Paz y de Comercio entre España y Marruecos, firmado por Carlos III y el rey de Marruecos Mohamed Ben-Abdala.

Tratar el asunto de estas fronteras es un tema de gran importancia, pues no solo son fronteras entre España y Marruecos, sino que son fronteras entre Europa y África y, por ende, con la Unión Europea. Las fronteras han sido y sigue siendo un tema muy recurrente en la diplomacia de ambas regiones que separan a los diversos países. Esto no solo pasa en este lado del planeta, también puede verse en la frontera entre Pakistán y Afganistán, India y Bangladesh, Venezuela y Colombia entre muchas otras que mantienen conflictos armados prolongados en el tiempo.

Cabe destacar que son las fronteras las que especifican el terreno de un Estado respecto a lo que exige el Derecho Internacional. Un Estado, para ser considerado como tal, no quiere sus fronteras estén plenamente delimitadas, sino que basta con dicho Estado ejerza actividades de la administración pública sobre la zona. Hay dos principios básicos que defiende el Derecho Internacional. En primer lugar, la integridad territorial y, segundo, la inviolabilidad de estas fronteras. El Derecho Internacional propone que las fronteras pueden ser dinámicas, es decir, pueden ajustarse o cambiarse según las circunstancias políticas, sociales o relacionadas con otras materias que afecten a la sociedad. Así, además, las fronteras funcionan para poner límites a la jurisdicción de los Estados y sirven como una línea de protección.

Cualquier país cuyo Ejército o Cuerpos de Seguridad que pase las fronteras de un Estado sin previa autorización podría ser considerado como una amenaza. Ejemplo de ello es Corea del Norte cuyos ejercicios balísticos ponen en riesgo la integridad material y moral de su vecino Corea del Sur. El pasado 4 de octubre de 2022, un misil de Corea del Norte sobrevoló Japón provocando el pánico entre los ciudadanos nipones.

Las fronteras de Ceuta y Melilla se han construido sobre un cúmulo de condicionantes resultados de conflictos y tratados de paz. La frontera se ha enriquecido con una serie de elementos geográficos, históricos, políticos, culturales, económicos y sociales donde el Derecho intenta poner orden para paliar las complejas circunstancias.

Ambas ciudades españolas se separas de África con vallas. Melilla tiene una verja de acero, alambre de espinos y cuchillas de seis metros de altura que ocupa un perímetro de doce kilómetros. Ceuta, por su parte, posee otra similar de dos metros de diez metros de altura y ocho de longitud, cuya función es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial.

Inmigración irregular

Los principales motivos de inmigración se deben a la rápida expansión demográfica que está experimentando África, en régimen de una transición democrática caracterizada por unas altas tasas de natalidad y baja mortalidad. A su vez, habría que sumar la emigración por motivos políticos o de seguridad. Por la proximidad a Argelia y Marruecos. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los inmigrantes llegados por tierra entre mayo de 2021 y mayo de 2022, se incrementaron notablemente en el mes de marzo cuando se produjo una oleada de acogidas de 983 personas en España, en su mayoría ciudadanos de Ucrania. La mayor oleada de inmigrantes procedentes del continente africano se produjo en julio de 2021 cuando un numeroso grupo de argelinos logró traspasar las fronteras europeas.



Gráfica realizada en Flourish

Por su parte, los gobiernos de Ceuta y Melilla, entre los años 2017 y 2018 llevaron a cabo una actividad de exportación de inmigrantes. Ceuta exportó a más de mil personas mientras que Melilla tan solo 25. Según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana que incluye un Régimen especial para Ceuta y Melilla, establece que: “Los extranjeros detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.



Grafica realizada en Flourish

Economía

Las ciudades de Ceuta y Melilla se encuentran en la cola del PIB per cápita del territorio español. Son dos de las ciudades más pobres del país y ambas mantienen su nivel económico a través del sector servicios. En el sector primario sobre sale la pesca que, junto con el sector secundario (importante por la energía y la construcción) conforman casi todo su PIB.

Desde la independencia de Marruecos, la economía de las ciudades españolas en el norte de África comenzó a depender del reino alauí. Una situación que se ha mantenido constante durante décadas, desarrollando el conocido comercio ‘atípico’. Según blog Salmon, se calcula que cerca de 400.000 marroquíes vive del comercio transfronterizo. Marruecos ha cerrado en diversas ocasiones la frontera como muestra de dominio sobre la economía de Ceuta y Melilla. Un cierre de las fronteras implicaría que muchas personas no lleguen a final de mes, puesto que el sueldo medio español triplica al del país vecino. Durante la pandemia, miles de marroquíes cruzaban a diario la frontera para llevar a su país toneladas de mercancía aprovechando la especial situación aduanera, realizando así actos de contrabando.

Por otra parte, Ceuta y Melilla tienen un impuesto al consumo muy inferior respecto al peninsular y adquiere bonificaciones fiscales. Las empresas y ciudadanos de estas zonas africanas pagan menos impuestos que el resto de los españoles.

El pasado año, en junio, la crisis de migración que vivieron ambas ciudades las llevó a pasar por una crisis social y económica. La entrada de 10.000 personas en Ceuta en apenas unos días, en mayo, provocó una crisis diplomática con Rabat que alteró el equilibrio entre ambos países. El Gobierno de España recurrió, ante la situación, a acelerar un plan estratégico para combatir la asfixia económica de las dos ciudades autónomas por parte de Marruecos. El documento que reveló el diario El País señala el reto demográfico, la creciente polarización y la brecha social. Ceuta en aquel momento trabajaba en un programa de acogida de 800 menores y 2000 adultos que malvivían en sus calles.

Durante el tiempo que Marruecos mantuvo cerrada la frontera con Melilla, su economía se hundió de forma abrupta. La aduana había facturado, en 2019, 40 millones de euros en transacciones comerciales. Además, alrededor del 70% de las mercancías que entraban a Melilla pasaba a marruecas. Gran parte de ellas por la aduana, aunque un volumen importante lo hacían en grandes bultos por la frontera del Barrio Chino, lo que se conoce como comercio atípico. Melilla perdió las relaciones comerciales con sus puntos cercarnos y muchas empresas se vieron obligadas a trasladarse a ciudades como Almería o Málaga par a seguir exportando sus productos.

Violencia

En la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022, el partido entre España y Marruecos desató una oleada de mensaje xenófobos que ponen de manifiesto la tensión política entre los ciudadanos de ambos países. España cuenta con 47,4 millones de habitantes, de los cuales cerca de 873.000 son marroquíes, según datos oficiales de la Encuesta de Población Activa.

El grado de aceptación de los jóvenes de España hacia los inmigrantes varia en función de su origen. Según el estudio publicado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud en noviembre de 2022, las personas de Marruecos y de Rumanía son las más rechazadas. El 47,3% de los jóvenes dijo que los marroquíes tenían mayor dificultad de integración y cerca un 27% dijo que no le importaba si una persona fuese marroquí para hacerse amigos.

Los problemas de convivencia entre los ciudadanos de ambos países en España están condicionados por los discursos xenófobos de la ultraderecha. Uno de los principales opositores de la inmigración es el partido Vox. El partido de Santiago Abascal promueve una política severa contra los inmigrantes indocumentados y ha hecho énfasis en aquellos procedentes del Magreb. El ejemplo más notorio es el de la campaña llevada a cabo en abril 2021 en la que Vox decía falsamente que un MENA (Inmigrante Menor No Acompañado) recibía una ayuda de 4.700 euros al mes mientras “tu abuela” recibía 426 euros de pensión. El mensaje fue denunciado como manipulación de la información y además fue desmentido.

Volviendo, a la zona de Ceuta y Melilla el narcotráfico provoca enfrentamientos de bandas que luchan por el control de los barrios. Zonas en las que las fuerzas de seguridad reconocen que hay un negocio que mueve mucho dinero. El barrio es un punto caliente para los conflictos y reyertas. A su vez, en los últimos años la prensa ha informado sobre la desarticulación de diversas células yihadistas ocultas en sus calles laberínticas. Un caso impactante fue el de la viuda de ‘Kioto el decapitador’ cuya esposa procedía de Ceuta.

Los Cuerpos de Seguridad afirman, también, que estas bandas están formadas en su mayoría por jóvenes españoles nativos de Ceuta de religión musulmana, muchas veces de tercera generación, de ambientes marginales y que tratan de imitar la estética mafiosa marroquí del norte de Europa.

El dinero que mueven provoca conflictos entre quienes se disputan el negocio. En 2019 se registró una cifra de criminalidad de 10 puntos en Ceuta, superando la media de España. Pero por otro lado los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que de los 410.842 delitos que se tiene registro, un total de 308.096 fueron cometidos por personas de nacionalidad española frente a los 32.696 que se imputan a ciudadanos de países africanos.

Referencias

EPA, 2022. Marroquíes en España. Padrón municipal 2022, cifras de población., https://epa.com.es/padron/marroquies-en-espana/: s.n.

Espartero, M., 2021. Así creó Vox su mentira sobre los menores no acompañados: ni reciben 4.700 euros ni se lo quitan a tu abuela. LaSexta, 20 abril, pp. https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-madrid/asi-creo-vox-mentira-mena-reciben-4700-euros-quitan-abuela_20210420607f059530afd30001da514c.html.

INE, 2021. Instituto Nacional de Estadistica. [En línea]
Available at: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=26014#!tabs-grafico
[Último acceso: 29 noviembre 2022].

Menéndez, C., 2022. Un misil de Corea del Norte sobrevuela Japón provocando el pánico. euronews, 4 Octubre, pp. https://es.euronews.com/2022/10/04/un-misil-de-corea-del-norte-sobrevuela-japon-provocando-el-panico.

NAVARRO, J. J., 2021. De qué viven Ceuta y Melilla: bases militares, algo de juego online y una enorme dependencia del comercio con Marruecos. BlogSalmon, 7 junio, pp. https://www.elblogsalmon.com/entorno/que-viven-ceuta-melilla-bases-militares-algo-juego-online-enorme-dependencia-comercio-marruecos.

Pérez, M. M. C., 2021. Plan urgente para evitar la asfixia económica de Ceuta y Melilla. ElPaís, 27 junio, pp. https://elpais.com/espana/2021-06-27/plan-urgente-para-evitar-la-asfixia-economica-de-ceuta-y-melilla.html.

Santos, A., 2022. Ceuta y Melilla: problemas y retos de seguridad generados por el ‘comercio atípico’. The Political Room, 21 noviembre, pp. https://thepoliticalroom.com/ceuta-y-melilla-los-problemas-generados-por-el-comercio-atipico/.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios, la energía creadora y la obra predeterminada

  Archivo de Jesús   La naturaleza de Dios ha sido objeto de innumerables reflexiones filosóficas y teológicas a lo largo de la historia...